Notas Técnicas de Prevención


La colección de Notas Técnicas de Prevención (NTP) se inició en 1982 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, con la vocación de convertirse en un manual de consulta indispensable para todo prevencionista y obedece al propósito de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la PRL herramientas técnicas de consulta. Éstas no son nunca vinculantes, ni de obligado cumplimiento. La empresa está obligada a cumplir con las disposiciones normativas que le sean aplicables en cada momento, sean estatales, autonómicas o provenientes de la administración local. La colección de NTP pretende ayudar al cumplimiento de tales obligaciones, facilitando la aplicación técnica de las exigencias legales.

El contenido de la colección es pluridisciplinar. En sus documentos se desarrollan aspectos temáticos de las cuatro disciplinas preventivas y, complementariamente, otros asuntos imprescindibles para un correcto cumplimiento con criterio técnico del marco normativo, como son los aspectos de gestión de la PRL, la formación e información, las técnicas y métodos específicos de análisis y evaluación, etc.

El siguiente índice cronológico muestra, en un único documento, todas las notas técnicas de prevención existentes y agrupadas según su año de elaboración.

NTP: Medios auxiliares

NTP: Elementos de protección

NTP: Máquinas

NTP: Acciones preventivas

NTP: OHSAS