Redes de seguridad Sistema V (tipo Horca)


Norma UNE-EN 1263-1:2004. Parte 1: Redes de seguridad y métodos de ensayo

Análisis comparativo: Sistema V vs Sistema T

Esquema redes 2014c_detalles_protecciones_colectivas_01_14c_ycf050


[portfolio_slideshow]

Fuente: Construpedia

Este sistema de protección colectiva de Redes de Seguridad Sistema V (Red y Horca) está constituido por la red clasificada como tipo “V” y el soporte tipo horca (pescante) anclado o embutido en el forjado.

Componentes del Sistema

FLC redes 26.jpg

Paño de red: consta de los mismos elementos descritos en el epígrafe 1.1.2.

Estructura soporte: consta de dos componentes:

  • Horca o pescante: elemento de soporte de la red en forma de L invertida, de una longitud aproximada de 8,00 m y un brazo de 1,50 a 2,00 m. Se fabrica en tubo de sección rectangular o cuadrada de una sola pieza o dos mitades que se embuten y se unen con tornillo macho-hembra y tuerca. El brazo horizontal y parte del vertical disponen de anillas guía o pequeñas poleas para el paso y guiado de las cuerdas de izado. Su colocación debe partir de una esquina del forjado (mediante replanteo), siendo la distancia aproximada entre dos soportes de 4,50 m.
  • Anclaje de la horca: elemento de sujeción al forjado. Se puede realizar a través de cajetines de madera situados a 50 cm. del borde del forjado, o por medio de redondos de acero embutidos en el canto del forjado, sobresaliendo de éste.
FLC redes 27.jpg
  • Anclaje inferior de la red: la distancia entre los dispositivos de anclaje del borde inferior para la sujeción de la red al edificio no debe exceder de 50 cm. La distancia entre los puntos de anclaje y el borde del forjado del edificio debe ser, al menos, de 10 cm.

Procedimiento de Instalación, Montaje y Desmontaje

Consideraciones previas: antes de hormigonar el forjado se debe instalar el cajetín de madera o el redondo de anclaje en el borde del citado forjado. Como ya se ha mencionado anteriormente, el replanteo comenzará por una esquina del forjado; la distancia aproximada entre estos elementos será de 4,50 m.

Así mismo se deben instalar, a lo largo del borde del forjado, los ganchos en los que se amarrará la cuerda perimetral de la parte inferior del paño de red. Los mismos serán de hierro dulce de 6 mm de diámetro, se situarán a una distancia máxima entre sí de 50 cm y retranqueados del borde del forjado 10 cm.

Instalación y montaje

FLC redes 28.jpg
  • Fases

1º Si los pescantes son de dos piezas se unirán con tornillo y tuerca.

2º Se pasa la cuerda de atado por las anillas del mástil, dejando una longitud suficiente de cuerda para que alcance luego a la red.

NOTA: atar los dos cabos de cuerda en forma de O para un manejo más cómodo.

3º Retirar las barandillas de la planta superior, siempre que los trabajadores estén dotados de arnés y cabo de anclaje sujeto a puntos fijos y seguros.

4º Las horcas se posicionarán en su lugar por medio de una grúa y, con ayuda de dos trabajadores debidamente asegurados, se introducirán por los cajetines o anclajes. La horca irá sujeta en dos puntos: uno, el cajetín o el anclaje, y otro, un anclaje sólido y adecuado en el suelo o solera.

5º Se procederá a acuñar el pescante para que quede estable y no pueda girar.

6º Los paños de red se empezarán a colocar desde el pescante situado en la esquina del forjado; el amarre de los mismos puede hacerse desde la planta baja o la superior.

7º La red deberá instalarse de tal manera que cualquier punto de su borde superior quede, como mínimo, 1,00 m por encima de la zona de trabajo del forjado siguiente a construir.

FLC redes 29.jpg

8º Se amarrará la cuerda perimetral a los ganchos de anclaje inferiores dejando una bolsa, como máximo, de 30 cm.

9º Colocada la red vertical y amarrada correctamente a los ganchos del forjado, se procede a colocar nuevamente la barandilla.

Atado desde la planta baja:

a) Un primer trabajador, localizado en la planta superior, bajará la cuerda de izado del primer pescante hasta la altura de la red. Un segundo trabajador, a nivel de suelo, atará la cuerda a la esquina de la red con doble nudo.

b) El primer trabajador iza la cuerda hasta mitad de la altura y la ancla al enganche de atado del mástil, para evitar que se baje.

c) Se baja la cuerda de izado del segundo pescante y se ata a la otra esquina de la red, junto a la primera esquina de la red siguiente, con doble nudo.

d) El primer trabajador eleva poco a poco la cuerda hasta la altura de los hombros del que está debajo para que éste realice el atado de unión de los paños de red. El atado se realizará en forma de S por las cuerdas perimetrales de los dos paños y realizando un nudo cada diez pasos, como máximo. La unión se efectuará de tal manera que no existan distancias sin sujetar mayores a 100 mm dentro del área de la red. No está permitido el solapado de redes.

FLC redes 30.jpg

NOTA: se recomienda hacer un ovillo con la cuerda para un paso más cómodo por las redes.

e) El primer trabajador izará la red hasta media altura y la atará al mástil.

f) El trabajador que está arriba subirá la cuerda de izado del primer pescante hasta casi tocar la anilla de la horca y procederá a atarla debidamente en el enganche de la misma.

g) El primer trabajador bajará la cuerda del tercer pescante; el segundo trabajador atará las dos esquinas de las redes y se repetirán los paso d) y e).

h) El primer trabajador izará la cuerda del segundo pescante lentamente hasta arriba, mientras el segundo sigue realizando el atado de unión de los paños de red ( como se ha mencionado en el paso d ) y atará las dos esquinas inferiores de la red con doble nudo. Una vez terminado el atado de paños, el trabajador situado más arriba subirá la red y la atará definitivamente.

i) El proceso se repetirá sucesivamente.

Atado en planta superior:

a) Se suben las redes a la planta superior y se van extendiendo a lo largo del borde del forjado, atándolas provisionalmente a los ganchos de anclaje para evitar su caída.

FLC redes 31.jpg

b) Una vez retiradas las barandillas, y con el primer trabajador debidamente anclado, éste baja la cuerda del primer pescante (el colocado en la esquina del forjado) hasta el forjado, donde se ata a la esquina de la red con doble nudo. Luego la cuerda de izado se ata al enganche del mástil para que no se baje.

c) Se baja la cuerda del segundo mástil y se ata a la esquina de la primera y de la segunda red con doble nudo y se vuelve a atar al mástil.

d) Se repiten estos dos pasos anteriores en todos los pescantes, recolocando las barandillas en aquellas zonas en las que no se trabaje.

e) Se sueltan las redes de los ganchos, se procede a atar parte de los paños entre si hasta que se prevea que se pueden amarrar (una vez subidas las redes desde la planta) y se dejan caer.

f) Los dos trabajadores realizarán el atado de unión de los paños anteriormente explicado.

g) Una vez atados todos los paños, se izarán las cuerdas de los pescantes hasta casi tocar la anilla de éstos y se atarán definitivamente.

Elevaciones posteriores

1º Requiere instalar previamente los cajetines o anclajes y los ganchos para el amarre inferior de los paños de red.

2º Soltar la red perimetral de los ganchos del forjado. Colocar las barandillas.

3º Se suelta la cuerda de izado para elevar el pescante, pero manteniéndola asida por un trabajador.

4º Se iza la horca con la grúa hasta la planta superior.

5º Se coloca el pasador en la parte inferior del pescante.

6º Una vez colocado el pescante, se procede a izar de nuevo las redes con la cuerda de izado.

7º Se sujeta la red perimetral a los ganchos del borde del forjado dejando la bolsa correspondiente.

8º Se colocan las barandillas donde proceda.

FLC redes 32.jpg

Desmontaje. De forma inversa al montaje.

NOTA: recalcar la necesidad de que los trabajadores que realicen estas operaciones utilicen arnés anticaídas. Así mismo, deben reponerse las protecciones perimetrales de los forjados antes de retirar las redes.