Prevención y Calidad


Pero prevención es un concepto y un valor que trasciende los límites del tradicional campo de acción de la Seguridad.

Sólo a modo de ejemplo, quisiera recordarle que los principales tratadistas del tema de la calidad, afirman sin reservas que “el principio fundamental de la Calidad… ¡es la Prevención!”. Así se desprende, por lo demás, de la literatura de Deming, Juran, Ishikawa, Imai, etc. Y, tanto es así, que el afamado especialista a nivel mundial Philip Crosby, destaca a la Prevención como uno de Los Cuatro Principios Absolutos de la Calidad.

Y ello es fácil de entender y de aceptar cuando reconocemos que el mero avance desde el control de calidad (post-proceso) a un énfasis en el aseguramiento de la calidad (in-proceso), hizo indispensable incorporar un enfoque preventivo en el proceso para, precisamente, asegurar la calidad. Más indispensable aún es la prevención cuando lo que se pretende o dice pretender en muchas empresas es lo que se ha dado en denominar calidad total.

Quiero aprovechar aquí de destacar dos afirmaciones de Philip Crosby, que me parecen de suma importancia. Cuando le preguntaron “¿Cuál considera que es el pensamiento más importante de la filosofía que usted sustenta sobre la calidad?”, él respondió: “El pensamiento que les dará mejores resultados es la prevención, porque es ella la que permite causar un trabajo libre de defectos”.

También se le preguntó acerca de las diferencias entre su filosofía de la calidad y las del Dr. Deming y de los demás gurúes de la calidad. Un tanto molesto, él respondió: “No es posible que a personas con la experiencia que tenemos el Dr. Deming, el Dr. Juran y yo, traten de colocarnos en cubículos con etiquetas específicas como en un zoológico. ¡Todos creemos que el problema de la calidad es responsabilidad de los directivos! ¡Y todos creemos que la prevención es la forma de resolverlo!”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *