Prevención y Seguridad


Es tradicional que en las empresas las palabras prevención y seguridad todavía se usen como sinónimos. Y, por lo mismo, es frecuente encontrarse con que se refieren a Programas de Seguridad o Programas de Prevención, indistintamente. ¿Es éste el caso de su empresa?

Desde luego que prevención y seguridad están muy relacionadas, están muy ligadas entre sí, tienen mucho que ver entre ellas, pero… ¡no son lo mismo! Surge, por lo tanto, la necesidad de diferenciar estos dos conceptos.

Pero… ¿Cuál es la diferencia?

Una primera diferencia, básica y fundamental, nos hace entender que “Prevención es lo que se hace”, mientras que “Seguridad es lo que se logra”.

Es decir, nosotros no hacemos seguridad en las empresas; lo que hacemos es prevención y, dependiendo de lo que hagamos en materia de prevención, lograremos un determinado grado o nivel de seguridad. ¿Le parece razonable?

Esta relación la entenderemos mejor si recordamos que la seguridad es: “un estado, en que el nivel de riesgos existentes se considera aceptable”; o bien, “un estado en que los riesgos existentes están bajo control”. Así sea que se trate de seguridad para las personas, para los bienes, para los procesos, para los ambientes de trabajo o para la misión de la empresa. ¿Y cómo se logra ello? A través de la prevención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *