Certificación


La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

¿Por qué los Medios de Protección Colectiva no llevan marcado CE?

¿Qué productos de Medios y Equipos de Protección se pueden certificar en España?

Dentro de la certificación voluntaria de producto, AIDICO CERTIFICACIÓN actúa en el ámbito de los Medios y Equipos de Protección con Elementos de Seguridad Colectiva y cuenta con las Marcas:

  • AIDICO Producto de Redes de Seguridad y Soportes para Redes de Seguridad, en cumplimiento de la Norma EN 1263-1.
  • AIDICO Producto de Sistemas Provisionales de Protección de Borde (barandillas), en cumplimiento de la Norma EN 13374.

Teniendo en cuenta que, para los Medios y Equipos de Protección no hay un Marcado CE Obligatorio, la Marca Voluntaria de Producto se convierte prácticamente en Marca Obligatoria para los Medios y Equipos de Protección, para dar respuesta al requisito que se recoge en el “V Convenio Colectivo del Sector de la Construcción” de cumplimiento de las normas UNE aplicables.

¿Qué laboratorio está acreditado en España por ENAC?

Para otorgar la Certificación en Medios y Equipos de Protección, AIDICO CERTIFICACIÓN se apoya en los ensayos realizados en el Laboratorio de Seguridad de AIDICO, siendo este laboratorio el único acreditado por ENAC a nivel nacional y en todo un referente a nivel europeo.

¿Qué es la certificación OHSAS?

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en un contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.

OHSAS 18001:2007

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REQUISITOS

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

Por todo ello, la Certificación OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.

OHSAS 18002:2008

DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR OHSAS 18001:2007