Norma UNE-EN 13374:2013. Sistemas Provisionales de Protección de Borde. Especificaciones del producto y métodos de ensayo
Son protecciones colectivas que sirven para evitar la caída de los trabajadores, colocadas en altura (losas, forjados, cubiertas, escaleras, pasarelas, plataformas de trabajo, etc.).
Hay diferentes tipos de barandas (de sargento, encastradas en el hormigón¹, atornilladas, de contrapesos, etc.) no siendo admisibles las formadas por postes verticales de madera clavados al hormigón, en las cuales a su vez se clavan tablas horizontales y tampoco las formadas por puntales en los cuales se colocan horizontalmente barras de hierro² o tablas de madera.
¹concreto (en español de América)
²fierro (en español de América)
La altura mínima de las barandas debe ser de 0,90 m., aunque es recomendable que sea de 1,00 m.
En todos los lugares donde exista posibilidad de caída de personas a diferente nivel, es obligatoria la colocación de barandas resistentes.
Todo el perímetro de las plantas de la construcción deberá protegerse con barandas o sistema similar de protección de borde.
No se usarán nunca como barandas, cuerdas, cintas, banderolas, redes que no sean tipo U de seguridad (y no estén debidamente rigidizadas), u otros elementos de señalización, ya que solo tienen carácter disuasorio y no impiden la caída al no tener por si mismas resistencia, pudiendo únicamente emplearse para delimitar y señalizar zonas de trabajo.
Los puntales tampoco deben ser utilizados como barandas, ya que no hay ningún tipo de seguridad en su sujeción mediante presión contra elementos verticales (muros y pilares), estando diseñados únicamente para aguantar cargas a compresión.
La mejor protección de borde es una barrera rígida conformada por los siguientes elementos:
- Poste¹: Soporte principal del sistema que, unido a la estructura (por ejemplo, hormigón armado*) mediante el método de anclaje descrito por el fabricante, es el elemento principal de sustentación del sistema, sobre el que se sujetan la baranda principal, la baranda intermedia y el rodapié.
*concreto armado (en español de América)
- Baranda² principal: Larguero que constituye la parte superior del sistema.
- Baranda² intermedia: Larguero colocado entre la baranda principal y el rodapié que reduce el hueco existente entre ambos.
- Protección intermedia: Red de seguridad que, opcionalmente, se puede utilizar para cubrir la separación entre la baranda principal y el rodapié.
- Rodapié³: Elemento situado en la parte inferior del sistema que evita el deslizamiento hacia el exterior tanto de personas como de materiales.
Otros nombres:
¹Montante o Balaustre
²Guardacuerpo o Pasamanos
³Plinto o Zócalo
Tipos de Sistemas Provisionales de Protección de Borde:
- SPPB con Certificación Aidico
Manuales de instrucciones de montaje:
- Soportes mixtos para horcas y barandillas
- Protecciones para plataformas de descarga
- Protecciones para trompas de vertido
- Protecciones para aberturas verticales (ventanas)
- Protecciones en puentes y viaductos
-
SARGENTO cincado de 35 x 35 x 1300 y 1,5 mm., con mordaza para fijar en elementos horizontales (p. e. encofrado de planta)
-
SARGENTO cincado de Ø 40 x 1100 y 1,5 mm., con mordaza para fijar en elementos horizontales
-
SARGENTO cincado de 35 x 35 x 1200 y 1,5 mm., con mordaza para fijar en elementos verticales (con apriete de 8 a 45 cm.)
-
POSTE galvanizado de Ø 40 x 1200 y 1,5 mm., para encastrar en el hormigón mediante cartucho de plástico técnico (tipo Conix o similar)
-
SALVACUERPO galvanizado telescópico de 0,60 a 0,95 m., para proteger huecos verticales (p. e. ventanas, balcones, ascensores, etc.)
-
SALVACUERPO galvanizado telescópico de 0,90 a 1,50 m.
-
BARANDA DE SEGURIDAD galvanizada Ø 35 x 2500 y 2 mm.
-
BARANDA DE SEGURIDAD galvanizada Ø 35 x 1250 y 2 mm.
- RODAPIÉ galvanizado de 150 x 2500 y 1,5 mm.
-
RODAPIÉ galvanizado de 150 x 1250 y 1,5 mm.
Extracto de Norma UNE-EN 13374 (Sistemas Provisionales de Protección de Borde)
Clasificación:
Hay tres clases de sistemas de protección de borde, según la inclinación de la superficie de trabajo o transito que estén protegiendo:
- Clase A: Para inclinaciones de superficie menor de 10º. Proporciona resistencia solo para cargas estáticas.
- Clase B: Para inclinaciones de superficie menor de 30º, sin limitación de altura de caída. Para inclinaciones de superficie menor de 60º y altura de caída menor de 2 m. Proporciona resistencia solo para cargar estáticas y fuerzas dinámicas débiles.
- Clase C: Para inclinaciones de superficie entre 30º y 45 º, sin limitación de altura de caída. Para inclinaciones de superficie entre 45 º y 60 º y altura de caída menor de 5,00 m. Proporciona resistencia para fuerzas dinámicas elevadas.
Altura de caída es la distancia vertical entre el punto sobre el cual se halla un trabajador y el punto más bajo de la protección de borde.
Si el ángulo es mayor de 60º en todos los casos, o mayor de 45º si la altura de caída en mayor de 5,00 m., los sistemas de baranda en el borde no son apropiados.
La distancia entre la parte alta de la protección de borde (baranda) y la superficie de trabajo, debe ser de al menos 1,00 m., medida perpendicular a la superficie de trabajo.
Las protecciones de borde se diseñarán de forma que retengan una esfera de un determinado diámetro, según sea la clase:
- Clase A – 470 mm. de diámetro
- Clase B – 250 mm. de diámetro
- Clase C – 100 mm. de diámetro
El rodapié tendrá una altura mínima de 150 mm.
Si se usa madera, debe corresponder a una clase de resistencia según Norma UNE – EN 338 (Madera Estructural – Clases resistentes).
Si se usa un revestimiento de protección o señalización para los elementos de madera, estos no deben impedir la detección de posibles defectos del material.
Marcado
Deben marcarse todos los componentes del sistema y contener la siguiente información:
- Número de la Norma UNE-EN
- Clase de sistema de protección (A, B o C)
- Nombre del fabricante
- Año y mes de fabricación
- Los contrapesos deben marcarse con sus pesos en kg.
Las protecciones deben ir acompañadas del correspondiente Manual de Instrucciones, indicando las características de los elementos (si los hubiera) que deban ir como complemento a sus sistemas y las cargas que se transmiten a la estructura que soporte la protección.