F79Norma UNE-EN 795:1997. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje

Una de las actividades más expuestas y comunes de los operarios de la construcción (y en operaciones de demolición y mantenimiento) consiste en trabajar o transitar por lugares de paso expuestos a peligro de caída de altura, ya sea en estructura metálica, hormigón o concreto, tejados, pasarelas, etc.

La mayor dificultad estriba en que a menudo no existen puntos de anclaje a los cuales puedan sujetarse los dispositivos de detención de caídas. Para estos casos, deben colocarse cuerdas,cables o elementos textiles (cintas) horizontales que proporcionen al usuario (junto con los sistemas de detención de caídas) libertad de movimientos en 2 o 3 direcciones y no constituyan un obstáculo para el tránsito. Estos dispositivos se llaman líneas de vida.

Existen en el mercado líneas de vida horizontales y verticales, portátiles y fijas, pudiendo ser de cinta o de metal. El fabricante debe proporcionar las Instrucciones de Instalación.

Para los dispositivos cuya línea de vida horizontal sea de cuerda, bandas o cables, la resistencia mínima a la rotura deberá ser, como mínimo, del doble de la fuerza máxima aplicada a la línea durante la caída.

Se debe evaluar la adecuación de una línea de vida portátil y de sus correspondientes anclajes, debiendo ser certificada su colocación por técnico cualificado.

Se debe indicar la distancia entre puntos de anclaje intermedios, así como número máximo de operarios que la puedan utilizar simultáneamente.

Hay elementos específicamente diseñados para servir de punto de amarre de líneas de vida provisionales o directamente de los arneses anticaida, confeccionados con cinta textil de poliéster de alta tenacidad, disponiendo de la certificación correspondiente.

Algunos están diseñados para colocarse alrededor de pilares, viguería horizontal, etc., por el sistema de amarrarse al elemento de sujeción mediante abrazado y tensado por tensor de carraca antirretorno.

Otros están diseñados (como cintas simples de diferentes longitudes), para que uno de sus extremos quede embebido en el hormigón o concreto, en zonas de armadura resistente, o bien sea instalado mediante taco metálico cuando ya la estructura ha sido realizada.

La línea de vida es un sistema contra las caídas que puede instalarse de manera temporal en las obras de construcción o de manera fija en industrias, edificios, talleres, etc.

Recuerde que somos instaladores homologados. Tenemos la formación y el conocimiento adecuados para instalar estos sistemas. Concluida la instalación certificamos la misma, responsabilizándonos de que ésta cumple rigurosamente con las exigencias del fabricante y de la norma.

 

Un comentario en “Líneas de Vida o Anclaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.